Sáhara Thawra

08.08.2012 18:28

CSA La Oficina

Presentación documental Gdeim Izik

 

Derecho a la autodeterminación, a explotar sus propios recursos y a volver al territorio que les pertenece por derecho. Esa es la lucha del pueblo saharaui desde hace 37 años. Desde que en 1975 el Gobierno español vendió sus vidas a Marruecos y Mauritania en los Acuerdos Tripartitos de Madrid. Familias enteras que están divididas entre los Territorios Ocupados y los campamentos de refugiados en la hamada argelina.

Mujeres, hombres y niños luchan día a día por sobrevivir a las duras condiciones del desierto y a la violación constante de sus derechos humanos que ejercen las fuerzas represoras marroquíes, hostigadas por un rey con afán conquistador y bajo el protectorado de estados como Francia y de la responsable España.

Muchos sitúan el comienzo de la Primavera Árabe en el otoño de 2010, cuando en un acto sin precedentes, miles de saharauis hartos de la represión del Gobierno Marroquí y de esperar un referéndum que no llega, establecieron un campamento de haimas en las inmediaciones del muro situado entre los Territorios Ocupados y los Territorios Liberados, un muro de 2.700 kilómetros símbolo de la fuerza y el terror que se está ejerciendo sobre el Pueblo Saharaui. Este campamento fue desmantelado meses después por las fuerzas del ejército marroquí, llevándose consigo vidas, y desaparecidos y desaparecidas que aún luchan por su libertad desde la cárcel negra de El Aaiún.

En CSA La Oficina queremos mostrar nuestro apoyo al Pueblo Saharaui y a la lucha por su derecho a la independencia. Por ello, presentamos el documental “Gdeim Izik: Detonante de la Primavera Árabe”, realizado por Sáhara Thawra, para mostrar la realidad de las personas que allí participaron, y de las que forman parte de la lucha. El jueves 9 de agosto, a partir de las 22:00 horas en CSA La Oficina, Avenida de la Estación nº57, Zafra.